Novedades

miércoles, 19 de junio de 2013

Nutrientes para el rendimiento académico

En época de exámenes es habitual tomar suplementos para mejorar la concentración y la memoria, aunque la mayoría son ineficaces.

Mejorar el rendimiento académico es un objetivo fundamental para cualquier estudiante preocupado por las notas. Y nadie duda de que una buena nutrición sea necesaria para el correcto desarrollo del cerebro y, por extensión, para el rendimiento académico. Pero, ¿existen nutrientes, complementos alimenticios o sustancias relacionadas que influyan en la concentración o en la "energía mental"?.
El siguiente artículo analiza las sustancias más "famosas" relacionadas con el estudio y la capacidad intelectual

Entre apuntes, libros y carpetas se encontran decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual: Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex… impresionante.

 “De Memory”, un complemento alimenticio que según se puede leer en la página web de la empresa que lo fabrica está especialmente formulado para estudiantes, opositores o aquellas personas que atraviesan momentos en los que la actividad intelectual es muy intensa… los componentes estrella de “De Memory”: la fosfatidilserina, la taurina, la jalea real, el fósforo y las vitaminas.
  • La Fosfatidilserina. Este compuesto forma parte de los fosfolípidos que usualmente se mantienen en la monocapa lipídica interior, en el lado citosólico, de las membranas celulares gracias a una enzima llamada flipasa. Diferentes casas comerciales han aprovechado las funciones que desempeña la fosfatidilserina en nuestro organismo para introducirla en diversos complementos alimenticios y publicitar que mejoran la memoria, favorecen los procesos cognitivos, incrementan el rendimiento deportivo e incluso mejoran la salud de los niños afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Ceregumil mente activa”, dirigido a gente que haya sobrepasado los 45-50 años, se puede apreciar como la fosfatidilserina vuelve a ser recomendada para prevenir el deterioro cognitivo debido a la edad y por lo tanto reducir el riesgo de demencia en las personas mayores.
¿Están demostradas científicamente todas estas propiedades atribuidas a la fosfatidilserina? Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no. En un demoledor informe su Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos no solamente niega que la fosfatidilserina sirva para mejorar la memoria, la función mental o la cognitiva sino que afirma que tampoco tiene el más mínimo efecto sobre la reducción del estrés ni sobre nada parecido. Además en dicho informe se deja claro que la ausencia de efectos positivos es común a todas las etapas de la vida: adolescentes, adultos o personas de la tercera edad.
  • Taurina, es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. Concretamente esta molécula, cuyo nombre deriva de la voz latina Taurus (toro), es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.
La EFSA publicó en 2009 un dictamen positivo sobre la seguridad alimentaria de la taurina, pero en otro informe niega todos y cada uno de los posibles efectos positivos de la taurina. En dicho documento se afirma que no está demostrado científicamente que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, y que tampoco ayuda a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni tiene ningún efecto sobre la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada…
  • Jalea real, una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes y que mezclada con secreciones estomacales sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida.
    Es necesario indicar que este compuesto se encuentra formado por casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos, ceniza, vitaminas, minerales y otros compuestos.
Y ¿Qué ha dicho la EFSA sobre las múltiples propiedades atribuidas a la jalea real? Nada bueno. Para sus  Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos no existe la más mínima evidencia científica de que la ingesta de jalea real ayude al sistema inmune, ni al metabolismo, ni a a la función vascular, ni a la salud de la piel, ni a los procesos relacionados con la menopausia, ni a mantener los niveles de colesterol, ni a mantener los niveles lipídicos… y ni mucho menos, a mejorar la “vitalidad intelectual”.
  • El fósforo es un mineral sobre el que pesa una leyenda urbana desde hace muchos años. Según informe oficial muestra como no existe la menor evidencia científica de que haya algún tipo de relación causa/efecto entre la ingesta dietética de fósforo y la reducción del cansancio y fatiga…La cantidad diaria recomendada (CDR) de fósforo es de 700 miligramos. Pues bien, una cápsula de “De Memory” tiene, únicamente 2 miligramos de fósforo… un 0.28 % de la CDR de este mineral.   Podemos encontrar fósforo en (quesos, huevos, leche, chocolate..). ¡¡Una sola sardina tiene más fósforo que 3 cajas de “De Memory”!!. En precio, 3 cajas de “De Memory” tienen un coste aproximado de 45 euros mientras que una sardina (que tiene el mismo fosforo que las tres cajas juntas) nos cuesta 40 céntimos a precio de mercado.

Dejaos de tonterías y poneos a estudiar ¡YA! Claro que aun puede haber cosas peores que los suplementos alimenticios destinados al estudio…


Scientia

No hay comentarios:

Publicar un comentario