Novedades

lunes, 26 de marzo de 2012

Citar un tuits en trabajos académicos

Como este tema es bastante confuso, es por ello el hacer esta entrada, para orientar a los estudiantes universitarios principalmente.
Según artículo que aparecía en la revista The Athlantic donde exponía la manera de citar los tuits siguiendo las tres normativas más usadas para citar y bibliografiar en trabajos de investigación (MLA, APA y CMOS).

A la MLA le gusta mantenerse al día con los tiempos. Por tanto, han ideado un formato estándar para citar los tuits. Su forma es:

 Traducido al castellano podría introducirse la citación del tuit como:
Apellido, Nombre. (Nombre usuario). “El tuit íntegro”. Fecha, Hora. Tuit.

Analizando algo más en el análisis de la citación, ha de tenerse en cuenta diferentes aspectos:
  • Se empieza escribiendo el nombre real del autor y, entre paréntesis, el nombre de usuario si ambos son conocidos y se diferencian. Si sólo se conoce el nombre de usuario de Twitter, se da sólo el conocido
  • A continuación se ofrece la totalidad del texto del tuit entre comillas, sin cambiar el uso de mayúsculas o minúsculas que haya usado el autor del mismo al publicarlo. La transcripción siempre ha de darse de forma literal.
  • Finalmente se introduce la fecha y hora del tuit
Ejemplo con un tuit personal.


El sistema de cita del mismo, siguiendo la normativa MLA sería de la siguiente forma:

 Martí, Jordi (xarxatic). “No todos los alumnos tienen cabida en el sistema rígido actual hasta los 16 años. Se ha de buscar alternativas externas a los centros”. 02 de marzo 2012, 3:24 pm. Tuit.

Teniendo en cuenta que la fecha y hora de un mensaje en Twitter reflejan la zona horaria del lector de los tuits. Por lo tanto, la fecha y la hora que se muestra en Twitter son sólo guías aproximadas a los tiempos de un tuit.

APA (American Psychological Association)
La normativa APA para citar tuits tiene algunas diferencias importantes, ya que la cita se realizaría de la siguiente forma:

Usuario. (Año, Fecha). El tuit íntegro [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/usuario

Con el ejemplo anterior quedaría de la siguiente manera:

xarxatic. (2012, Marzo 12). No todos los alumnos tienen cabida en el sistema rígido actual hasta los 16 años. Se ha de buscar alternativas externas a los centros [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/xarxatic

CMoS (Chicago Manual of Style)
En este caso la forma de cita sería la siguiente (suponiendo que es la primera cita y, que iremos introduciendo las citas por orden numérico conforme vayan apareciendo en nuestro trabajo). En este caso no se cita el tuit íntegro ya que se supone que su introducción está en el redactado del propio trabajo.

1. Nombre y apellido, tuit, Fecha, Año, Hora., http://twitter.com/usuario

Con nuestro ejemplo quedaría:

1. Jordi Martí, tuit, Marzo 2, 2012, 3:24 pm. http://twitter.com/xarxatic


 Enlace

Pablo Neruda. Poema

lunes, 19 de marzo de 2012

La "PEPA" CUMPLE 200 años




La palabra del mes: Bisiesto

Desde que Julio César creó el calendario que llamamos juliano, hace dos mil años, un año de cada cuatro es bisiesto, es decir, febrero tiene 29 días en vez de 28. Este ajuste se hizo necesario porque la duración del año —una vuelta completa de la Tierra en su órbita— no es de 365 días exactos, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos.
El calendario juliano no era, pues, lo suficientemente preciso y en 1582 sufrió algunas modificaciones impuestas por el papa Gregorio X mediante la bula Inter gravíssimas, que dio origen al denominado calendario gregoriano, vigente hasta hoy.
¿Por qué bisiesto? Veamos: en los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas; el séptimo, nonas, y el decimoquinto, idus. Los romanos llamaban primus dies ante calendas martii (primer día antes de las calendas de marzo) al 28 de febrero; el 27 de febrero era el secundus dies ante calendas martii (segundo día antes de las calendas de marzo); el 26 de febrero, tertius dies.., y así sucesivamente.
Para introducir su novedad —el año bisiesto—, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, es decir, entre los días que hoy llamamos 23 y 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martii, o sea, 'doble día sexto antes de las calendas de marzo', y el año que contenía ese día se llamó bissextus.

viernes, 9 de marzo de 2012

Manual del inventor

Con este libro comprenderás cómo funcionan algunos aparatos fascinantes y qué ideas luminosas llevaron a su descubrimiento. Podrás construir muchos de ellos con materiales sencillos y sin salir de tu casa. 
Podrás hacer un caleidoscopio, un periscopio, una clepsidra (que es un reloj que funciona con agua), un sismógrafo, un destilador de agua portátil que aprovecha la energía solar... y muchas cosas más.


Título: Manual del inventor: para comprender y construir los grandes inventos
Autor: Ruth Kassinger
Editorial: Oniro
Año: 2005
Signatura: I-3 KAS man 

jueves, 8 de marzo de 2012

Feria virtual del libro

Ha comenzado la I Feria Virtual del Libro hasta el día 11 de marzo.
 
¿Qué tiene esta feria en particular?
Al igual que cualquier feria del libro: muchos expositores —entre ellos Libranda, Bubok, 24 Symbols, Entrelectores, Anatomía de Red, Federación de Gremios de Editores, entre muchos otros— actividades, charlas, conferencias, venta de libros tanto en formato electrónico como impreso, etc.; pero todo eso de manera virtual, es decir, que si cuentas con una conexión a Internet de al menos 1MB de ancho de banda y Adobe Flash Player (usuarios de iPad, abstenerse) podrás visitar esta feria desde cualquier parte del mundo.
Otras actividades interesantes son el contacto con los representantes de cada stand vía chat, así como videoconferencias con distintos escritores y personalidades destacadas en el mundo del libro electrónico.

Podrás seguir las actividades en Twitter y su página en Facebook.

Pinto, pinto, gorgorito

Este libro contiene versos divertidos para hacer burla. Canciones para saltar a la comba y jugar al corro. Fórmulas mágicas para encontrar las cosas perdidas y ahuyentar el miedo. Poemas para curar los dolores. Cuentos de nunca acabar. Canciones de cuna y juegos sencillos para los más pequeños. Canciones de amor:

Todos los textos están recogidos de la tradición oral y están acompañados de una breve explicación para saber cómo se juega. 
Un libro para que lo lean grandes y pequeños. 

Título: Pinto, pinto gorgorito : retahilas, juegos, canciones y cuentos infantiles antiguos
Autor: Raquel Calvo Cantero
Ilustrador: Raquel Fariñas
Editorial: Sammer
Año: 2002
Signatura: I PIN

miércoles, 7 de marzo de 2012

Juegos de ingenio

Más de 200 Juegos Inéditos de Ingenio, basados en el conocido y clásico género de los acertijos ópticos. 

Para resolver los más de 200 fabulosos juegos ordenados de menor a mayor nivel de dificultad, sólo se necesita lápiz, goma de borrar y una imaginación sin límites.



Título: Juegos de Ingenio Mensa
Autor: Peter Grabarchuk
Editorial: Ediciones Tutor
Año: 2009
Signatura: 793 GRA jue

lunes, 5 de marzo de 2012

El invierno de Frankie Machine

Probablemente una de las mejores novelas de mafia, a la altura de El Padrino. Una novela imbatible.
Su ritmo narrativo es veloz y su crítica a la sociedad norteamericana, tanto a la mafia como a la clase política, descarnada.
La novela cumple la doble función de ahuyentar el aburrimiento y de alertarnos contra las deficiencias y componendas de la realidad. ¿Qué más pedir?
Don Winslow - El invierno de Frankie Machine


Título: El invierno de Frankie Machine
Autor: Don winslow
Editorial: Martinez Roca
Año: 2010
Signatura: N DON inv

viernes, 2 de marzo de 2012

300 años de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Española cumple 300 años custodiando recuerdos

La institución cultural más antigua del país, fundada por Felipe V en 1712, conserva cerca de 30 millones de documentos. Entre sus tesoros, el manuscrito del 'Mio Cid'.

●Google celebra los 300 años de la Biblioteca Nacional

Fuente 

La mecánica del corazón

Una historia juvenil o una historia para adultos que aún no han perdido el gusto por las cosas mágicas.
Un niño al que al nacer se le implanta un reloj a modo de corazón, debe hacer frente a la vida con tres premisas muy importantes: no tocar la agujas, dominar la cólera y no enamorarse nunca.



 


Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Edición: 23ª ed.
Año: 2011
Signatura: N MAL mec

jueves, 1 de marzo de 2012

Segunda novela de John Verdon, un nuevo caso protagonizado por David Gurney.

David Gurney se sentía casi invencible… hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse.



Título: No abras los ojos
Autor: John Verdon
Editorial: Roca editorial
Año: 2011
Signatura: N VER noa