Novedades

lunes, 30 de enero de 2012

Redes sociales para compartir lecturas

¿Te gustaría contagiar tu pasión por la lectura? Añadir un aspecto social a la lectura te puede ayudar a desarrollar el gusto por leer. Del mismo modo que ocurre con un club de lectura, leer en compañía puede mejorar el entendimiento de lo que se lee y disfrutar más de un libro.
Los estudiantes de hoy en día sí leen, de hecho más que nunca, pero lo hacen a través de blogs, wikis y redes sociales.
Estas redes sociales dedicadas a la literatura y a los libros permiten evaluar, comentar los libros que se están leyendo, compartir opiniones, darles una calificación, recibir recomendaciones para descubrir nuevos libros y conocer otros lectores con nuestros mismos gustos. 

Algunas de las redes sociales dedicadas a los libros más activas:
  • Goodreads: El facebook de los amantes de los libros pero se encuentra exclusivamente en inglés. Destaca por sus más de cinco millones de usuarios y su gigantesca base de datos con obras de cualquier tema. Cuenta además con un diseño muy atractivo y multitud de opciones para ayudar al alumno a escoger su próximo libro. Un aplicación propia permite integrar Goodreads con el perfil del alumno en Facebook para que sus compañeros vean y comenten lo que se está leyendo.
  • aNobii: Una red social veterana que permite publicar tu colección de libros, mediante la url de la información de libro o de su ISBN. También se puede compartir la colección de libros en el blog del aula mediante un código y un widget que te proporciona.
  • Lecturalia: Una red social popular en España, que además de permitir valoraciones y referencias a todo tipo de libros, también te permite comprar directamente su versión digital. Muy completa en cuanto a las novedades literarias, con múltiples comentarios y reseñas hechas por la comunidad. Su base de seguidores en Twitter supera los 150.000.
  • Entrelectores:  Una red social de recomendación de libros que realizan los propios lectores. También tiene una base de seguidores muy importante en Twitter, más de 90.000 y pretende unir tanto a lectores como autores, librerías y editoriales.
  • Librofilia: Una red social más reciente pero con una gran comunidad en castellano. Como particularidad, esta red social usa un sistema basado en el karma para priorizar las aportaciones de los usuarios. El karma se calcula según el envío de libros, críticas, tiempo de conexión, etc. de cada uno. Además incorpora una navegación por categorías muy útil, como por ejemplo, Premio Planeta, libros que defraudan, más populares, etc.
  • LibraryThing: Una red social con una comunidad de más de un millón de apasionados por los libros y disponible en español, aunque la mayoría de comentarios están escritos en inglés. Sin embargo incluye una página interesante con estadísticas  como los 50 mejores autores valorados, los 25 libros más reseñados, libros gratuitos y más.
  • Què llegeixes?: Una red social consolidada, completamente en catalán, que consta con más de 10.000 usuarios. Consta de tres forums divididos por edades para que cada uno se encuentre con libros y lectores de su generación: Forum Llapis para alumnos de hasta 11 años, Forum Boli de 11 a 16 años y Forum Ploma de 17 años en adelante. También son muy interesantes sus concursos, premios y sección de juegos.
  • QueLibroLeo.com: Una red social de intercambio de opiniones literarias con más de 17.900 fans en su página de Facebook. Te anima a puntuar los libros que lees y encontrar otros lectores con gustos afines que te recomendarán las próximas lecturas. Además han creado un Club de lectura en Facebook en el que se elige entre todos un libro y se va analizando capítulo a capítulo. Los alumnos pueden dejar sus dudas, comentarios, interpretaciones, etc. Una propuesta muy interesante para el aula.
  • Libros.com: Una red social vallisoletana que ya cuenta con un catálogo de 250.000 títulos. Aparte de descubrir libros, organizar listas y realizar valoraciones, también puedes comprar libros al mejor precio. Hasta el 19 de diciembre, si te registras puedes ganar un iPad. También hay una lista de recomendación de libros para estas Navidades.
  • Shelfari: La red social de libros de Amazon que está disponible en inglés únicamente pero que ofrece una fácil navegación a través de las etiquetas que se usan para clasificar los libros. En España algunos centros educativos lo usan para crear y publicar una estantería virtual de libros en su blog de aula como el Biblioteca Escolar del IES de San Francisco de los Ríos en Córdoba. También permite crear un grupo alrededor de un libro favorito.
  • Dejaboo es una red social cultural en fase de prueba en donde se pueden intercambiar opiniones y reseñar libros y obras musicales. La web fomenta conectar con otros grupos con gustos afines según los comentarios que se publican.
  • Bukear: Una red social desarrollada en Argentina que nos dice que lo importante no es lo que lees, sino las sensaciones que te provocan esas lecturas y lo que piensas de lo que has leído. Esta red pretende iniciar un diálogo a partir de las preferencias de las lecturas (historia, ciencia ficción, novela, etc). Permite a la clase la posibilidad de tener una biblioteca online con todos los libros que se leen, y así recordar qué nos gusta más, qué no y qué autores nos dejan más interesados.
  • Sopa de libros: Una red social que al igual que las demás ofrece recomendaciones, votaciones, comentarios, críticas ylistas de libros a través de una web sencilla e intuitiva.
  • #Bookcamping: Una biblioteca abierta y colaborativa que nace a raiz del 15 de mayo. Con el hashtag en Twitter #YesWeRead pretenden crear una estantería virtual de libros, muchos de ellos relevantes con su movimiento. Seguramente una propuesta que seducirá a algunos alumnos de tu aula por su actualidad.
  • Llibres per llegir:  Es uno de los primeros lugares virtuales de Cataluña, nacido dentro de la Universitat Oberta de Catalunya en el 2005, en que se comparten lecturas y diversas actividades entorno al lector. La finalidad del lugar  es ofrecer la posibilidad de comentar los libros que los usuarios leen, buscar información sobre determinadas lecturas y construir un espacio para personas con la misma afición.
Otra interesante propuesta, en donde los alumnos pueden compartir una lectura, sería a través de Google Libros integrado con la red social Google+. Si los alumnos, por ejemplo, están leyendo Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, pueden pulsar el botón de “Compartir” desde la página de este libro dentro de Google Books, escribir su comentario y seleccionar el círculo de las personas con las que quieren compartir la lectura. El mismo Google Libros te incluye un enlace al libro y una descripción del mismo.


Muchos institutos han optado por crear su propio club de lectura a través de un blog de aula. Podéis ver algunos ejemplos como Club de Lectura IES Guadalquivir, Club de lectura IES Extremadura (Montijo), Biblioteca IES Carolina y Biblioteca Escolar de IES de San Francisco de los Ríos .

martes, 24 de enero de 2012

La palabra del mes: Tertulia

El escritor cristiano Quinto Septimio Florencio Tertuliano nació en Cartago en el año 155, hijo de padres paganos que le costearon una sólida formación en derecho, la cual le valdría una notable fama como jurista en Roma. A los cuarenta años se convirtió al cristianismo y volvió a su ciudad natal, donde se dedicó a difundir la nueva fe y se transformó en un importante autor eclesiástico.
En el siglo XVII se puso de moda aludir a Tertuliano en los cenáculos culturales de Madrid y, por asociación, se dio el nombre de tertulia a la parte del teatro donde se sentaban estos espectadores —hasta entonces llamada desván— y también a las reuniones de eruditos.
A fines del siglo XVII, el padre Diego Calleja escribía:
[...] los que por alusivo gracejo llamamos tertulios, que sin aver cursado por destino las Facultades, con su mucho ingenio y alguna aplicación suelen hazer, no en vano, muy buen juizio de todo.
Corominas y Pascual sugieren que a esa moda puede haber contribuido un juego de palabras que se hacía con el nombre propio Tertullius, que podía ser leído como ter Tullius (el que vale tres veces más que Tulio, o sea, Cicerón). Este juego de palabras se habría originado en la corrupción de un pasaje de san Agustín en el cual philosophaster Tullios se convirtió, por error o por broma, en philosophus ter Tullius

Tertulia

1. f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.

2.f. En los antiguos teatros de España, corredor en la parte más alta.
3.f. En los cafés, lugar destinado a mesas de juegos de billar, cartas, dominó, etc.

4. f. Arg. y Ur. luneta (II asiento de teatro).

5. f. Cuba. Conjunto de localidades situadas en el piso alto de un cine o teatro.

estar de ".."

1. loc. ver. colq. conversar (II hablar).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

tertulia s. f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o discurrir sobre una determinada materia: asistía a una tertulia de literatos en la que conoció a un famoso escritor.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

tertulia 
f. Conjunto de personas reunidas habitualmente para conversar o recrearse.
Lugar en los cafés destinados a mesas de juego.
Corredor en lo alto de los antiguos teatros.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos tertulia
sustantivo femenino
charla, coloquio, debate.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

lunes, 23 de enero de 2012

Wall.e

Es una película de animación realizada casi íntegramente por computadora de géneros de ciencia ficción y comedia estrenada en 2008, dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.
La trama sigue a un robot llamado WALL·E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano.

Película que toda la familia disfrutará una y otra vez.


Título: Wall.e
Director: Andrew Stanton
Editorial: The Walt Disney Company Iberia
Año: 2008
Signatura: AU-DVD 2477

viernes, 20 de enero de 2012

Busca en el cuerpo humano


Un libro para aprender y disfrutar buscando. Se trata de un recorrido por el cuerpo humano: el cerebro, el corazón, los distintos aparatos y sistemas, y hasta consejos para la salud...¡todo un desafío!


Título: Busca en el cuerpo humano
Autor: A-rredondo
Editorial: Susaeta
Signatura: I-61 ARR bus

miércoles, 18 de enero de 2012

Cuentos con parche y pata de palo

¿Qué pueden hacer los animalillos de una isla frente a unos desalmados piratas? Descubre las respuestas a estos extraños interrogantes, y algunas más, en estos entretenidos cuentos que te mostrarán los aspectos más cotidianos y los más insospechados de los piratas.


Título: Cuentos con parche y pata de palo
Autor: María Isabel Fuentes
Editorial: Anaya
Año: 2008
Signatura: I FUE cue

lunes, 16 de enero de 2012

Tu huerto ecológico en casa

Es un libro especialmente indicado para personas interesadas en cultivar un pequeño huerto en balcones, terrazas o reducidos espacios de tierra. Presenta información sobre la siembra, riego, elaboración de compost o control de plagas, tanto de plantas comestibles como aromáticas e incluso medicinales.
Está dirigido a un público sin conocimientos en el cultivo ecológico, con suficiente información para iniciar y obtener buenos resultados desde el principio.

Es un libro recomendado para toda la familia.

Título: Tu huerto ecológico en casa
Autor: Mariano Bueno
Editorial: Cúpula
Año: 2011
Signatura: 631 BUE hue

viernes, 13 de enero de 2012

Fantasmas en la niebla

“Fantasmas en la niebla” de Diego Martínez Torrón, es un compendio de poemas sorprendente de conceptos y definiciones, de declaración de intenciones y posicionamientos. Un posicionamiento, una toma de postura, valiente, política y poéticamente incorrectos, sobre el amor y la muerte, sobre la cultura y el arte, sobre la universidad, y sobre la poesía misma y la literatura. Es por su puesto una declaración de amor, o varias declaraciones de amor: al amor malogrado en plena madurez y felicidad.

Título: Fantasmas en la niebla
Autor: Diego Martínez Torrón
Editorial: Algaida poesía
Año: 2009
Signatura: P MAR fan

jueves, 12 de enero de 2012

Premio Nadal 2012,  68ª edición, ha sido fallado a favor de Álvaro Pombo, que se ha impuesto a 313 novelas presentadas al galardón con El temblor del héroe. La obra fue presentada bajo seudónimo figuraba como Los amigos de Román, escrita por Jorge Bruno. El jurado estaba formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
 Pombo parte de la historia de un profesor universitario jubilado, que presencia un suceso, y que servirá para que el autor nos haga reflexionar sobre la indiferencia que gobierna el mundo actual.

miércoles, 11 de enero de 2012

El secreto del peregrino. Peter Harris

El secreto del peregrino de Peter Harris, una apasionante aventura de intriga ambientada en la Edad Media, con Paris, Venecia y el camino de Santiago, como grandes escenarios. 
La historia de un escribano que se convertirá en peregrino para llevar a cabo una peligrosa  misión: descifrar los misterios de la alquimia ocultos en el Libro de Abraham el Judío. 

Un secreto por el que llegará hasta el fin del mundo.


Autor: Peter Harris
Editorial:  Mondadori
año: 2010
Signatura: N Har sec

Los asesinos del emperador.

Los asesinos del Emperador de Santiago Posteguillo es un relato impactante destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los Césares. 
En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo.

Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.


Título: Los asesinos del Emperador
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Año: 2011
Signatura: N POS ase